Blog de Noticias

El caso de Jodi Arias, perturbador y mediático

El juicio de Jodi Arias, acusada del asesinato en primer grado de su novio Travis Alexander en junio de 2008, está en uno de sus momentos culminantes. El jurado se encuentra ya en deliberación para determinar la suerte de Arias, de 32 años y originaria de California. Si ella es encontrada culpable del cargo de asesinato en primer grado podría enfrentar la pena de muerte. El proceso se ha desarrollado en Phoenix, Arizona.

El caso de Arias y el desarrollo de su juicio -que ha demorado ya cuatro meses- ha estado cargado de mentiras, frenesí mediático y perturbadoras descripciones del asesinato, sus supuestas motivaciones y la clase de relaciones, con un fuerte componente sexual, que la acusada y su novio habrían mantenido. Durante días y días de interrogatorios, Arias contó su versión de los hechos y de su relación con Alexander en un relato lleno de comentarios explícitos sobre sexo y violencia cruda.

Un video de la primera parte de los argumentos finales del juicio publicado en YouTube permite llevarse una idea del proceso:

Según la acusación, dirigida por el fiscal Juan Martínez, Arias se presentó de improviso la noche del 4 de junio de 2008 en casa de Alexander en Arizona, tuvo sexo repetidas veces con él y luego, en su dormitorio, lo apuñaló varias veces, le cortó la garganta de lado a lado, traspasó su corazón con un cuchillo y finalmente le dio un balazo en la frente. La acusación ha señalado que Arias realizó su crimen de modo premeditado y por ello ha pedido al jurado declararla culpable de asesinato en primer grado.

El propio juicio se convirtió en una suerte de espectáculo categoría R y ha tenido enorme repercusión en televisión, internet y redes sociales, al grado de que, según críticos, la conmoción se ha medido tanto o más en puntos de rating y cantidad de tweets que en el significado del proceso o la aplicación de la justicia. Una conmoción mediática tan grande como esta quizá no se había visto desde 1995, en el juicio penal del otrora astro del futbol americano OJ Simpson en el que él fue declarado no culpable del asesinato de su ex esposa y del supuesto amante de ella.

Arias no ha negado haber matado a Alexander, pero ha alegado que lo hizo en defensa propia. Los abogados de Arias señalaron que ella temió por su vida y decidió actuar luego de que Alexander la agredió y derribó durante una discusión que se tornó violenta. Los abogados de Arias han tratado de mostrar a Alexander como un mujeriego impenitente con tendencias a cometer abuso físico y emocional.

Jodi Arias durante su juicio penal

Con todo, los antecedentes de Arias, que en entrevistas de televisión previas al juicio y otras declaraciones ha incurrido en numerosas contradicciones sobre lo que habría sucedido la noche del crimen, no serían muy favorables.

El veredicto del jurado podría ser inminente. Entre las posibilidades es encontrarla culpable de asesinato en primer grado, lo que implica la posibilidad de pena de muerte o cadena perpetua; de culpabilizarla de asesinato en un grado menor, lo que reduciría sustancialmente su posible pena a entre 7 y 25 años de cárcel; o incluso de absolverla.

Una vez emitido el fallo, la juez Sherry Stephens podría emitir su sentencia en un periodo de 30 a 60 días.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK