Critican convenios internacionales suscritos por Venezuela

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 12 Ago (Notimex).- La politóloga venezolana Maruja Tarre criticó hoy los innumerables convenios internacionales suscritos por Venezuela, que casi nadie conoce y en el futuro habría que revisar, especialmente aquellos con implicaciones financieras.

"Estos convenios prolijos y estrafalarios, sobre las más extravagantes materias, han sido suscritos con países recónditos como Eritrea, Etiopía, Somalia, Malí, Turkmenistán, Sierra Leona, Mauritania y Namibia", precisó Tarre en diálogo con Notimex.

La catedrática de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) puso como ejemplo que Venezuela firmó en La Habana, Cuba, un acuerdo de cooperación para actividades antárticas con el Instituto Antártico Ecuatoriano.

Tarre se preguntó sobre la importancia que tendría para Venezuela, como país caribeño, tener el intercambio de información y capacitación de personal científico y técnico en el área antártica.

"Venezuela respeta todos los convenios internacionales, a menos que sean lesivos para el interés nacional, sin embargo todos ellos tendrán un periodo de revisión porque muchos ni siquiera han sido aprobados por la Asamblea Nacional o congresos extranjeros", dijo.

Reveló que se enteró por medio de un amigo iraní que muchos de los convenios firmados por Venezuela con Irán carecen aún de aprobación, por lo que el Congreso de aquel país deberá revisarlos y, con base en el resultado, proceder sobre su utilidad.

"Hemos recomendado a nuestros diputados (opositores) a la Asamblea Nacional que pidan ver los convenios y que soliciten información sobre ellos", informó la licenciada en Estudios Internacionales.

Tarre, con una maestría en Administración Pública por la estadunidense Universidad de Harvard, dijo que los convenios que más ha estudiado son los firmados con Irán "y me doy cuenta que sobre los mismos se especula muchísimo, porque casi nadie los conoce a plenitud".

Reiteró que Venezuela es un país que respeta los convenios internacionales, a menos que vayan contra su Constitución nacional, "por lo que habrá que revisarlos cuidadosamente, en especial los firmado con el gobierno de Cuba", enfatizó.

Rechazó se trate de renegar de todos los convenios firmados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, pues es probable que muchos de ellos sean convenientes para la nación, pero recalcó que "en todo caso habrá que revisarlos en profundidad".

NTX/RRV/JWN/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK