España restablece controles fronterizos por encuentro del BCE

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

LA JUNQUERA, España (AP) — España impuso temporalmente los controles fronterizos en los límites de Gerona con Francia y en dos aeropuertos catalanes para disuadir la entrada de anarquistas y otros manifestantes durante la reunión del banco Central Europeo en Barcelona.

La capital catalana acogerá el encuentro el 3 de mayo, al mismo tiempo que empeora la crisis económica en España, donde el desempleo alcanza ya el 24,4% y la economía ha caído en una segunda recesión en tres años.

Las autoridades españolas suspendieron el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación entre las naciones de la Unión Europea, e impusieron controles en seis pasos fronterizos con Francia y en los aeropuertos internacionales de Barcelona y Gerona.

Las fuerzas de seguridad contarán con otros 2.000 agentes hasta la medianoche del 4 de mayo, cuando serán derogadas las restricciones.

En el cruce fronterizo pirenaico de La Junquera, en la provincia catalana de Gerona, entre España y Francia, unos 50 agentes de la Policía Nacional reforzaron a la Guardia Civil y detuvieron al albur vehículos para solicitar la documentación personal y de los automóviles.

La oficina del presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo en su página de internet que el texto del tratado de Schengen estipula que la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea puede ser interrumpida temporalmente "si existe una amenaza grave contra el orden público o la seguridad interna".

El gobierno de Rajoy aprobó varias medidas de austeridad en los cinco meses que lleva en el poder, a fin de evitar un crédito de rescate como los que necesitó Grecia, Irlanda y Portugal.

La reducción del gasto público, aumentos de los impuestos y reformas fiscales, junto con un desempleo que entre los jóvenes supera el 50%, desataron violentas protestas callejeras.

Durante la huelga general a fines de marzo, algunos jóvenes arrojaron ladrillos y quemaron contenedores de basura en el centro de Barcelona. La policía los dispersó, bastón en mano, en varias cargas y disparando balas de goma.

___

El redactor de Associated Press Harold Heckle contribuyó a este artículo desde Madrid contribuyó a este artículo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK