Falta Mujica a entronización de Papa Francisco porque es ateo

Buenos Aires, 19 Mar (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, se abstuvo de asistir hoy al Vaticano a la ceremonia de entronización del Papa Francisco porque es ateo, explicó hoy su esposa, Lucía Topolansky.

La también senadora dijo en una entrevista radial que como ninguno de los dos profesa religión alguna, decidieron que lo más conveniente es que viajara el vicepresidente Danilo Astori, quien sí es católico.

"Uruguay es un país absolutamente laico, la Iglesia está separada del Estado desde el siglo pasado, en eso tiene un diferencial con el resto de Latinoamérica”, señaló.

La primera dama uruguaya aclaró que tienen “un gran respeto” hacia las religiones, ya que en Uruguay “hay libertad de culto, pero nosotros dos no somos creyentes”.

Topolansky mencionó que su país no vivió la designación papal del argentino Jorge Bergoglio “como algo central de la sociedad, esa es la verdad”, aunque reconoció que a nivel internacional la noticia sí tiene trascendencia.

"Que el Papa sea rioplatense es bueno. Como las cosas tienen siempre su lectura política, es una novedad que sea latinoamericano. Yo felicito a los católicos y en especial a los argentinos por este nombramiento”, dijo.

Más allá de sus creencias personales, la esposa del presidente Mujica deseó que al nuevo Papa “le vaya muy bien porque las religiones tienen su peso, generan esperanza”.

También celebró que durante su reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Papa se haya referido a América Latina como “la patria grande”, lema de una izquierda tradicionalmente alejada de las jerarquías católicas.

NTX/CGR/JAH/MGT/PAPA13/

Cargando...