Francés Hollande enfrenta presión de diputados para votar sobre Siria

PARIS (Reuters) - El presidente de Francia, François Hollande, reafirmó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el sábado en una conversación telefónica su voluntad de sancionar a Siria por un ataque químico perpetrado este mes, dijo a Reuters una fuente cercana a Hollande.

Tras el anuncio de Obama de que buscará autorización del Congreso estadounidense antes de adoptar cualquier acción militar contra el Gobierno de Bashar al-Assad, la fuente sostuvo que Francia cree que debe respetarse el ritmo de acción de cada país.

"El presidente (Hollande) le reafirmó su determinación a actuar para sancionar al régimen", comentó la fuente. "El ritmo de acción de cada país debe ser respetada sobre todas las cosas. Para los estadounidenses es importante obtener la luz verde del Congreso", agregó.

Sin embargo, ahora aumentaba la presión sobre Hollande para que también busque la aprobación formal del Parlamento, que realizará un debate sin votación sobre Siria el 4 de septiembre.

"Como el presidente de Estados Unidos, que decidió consultar al Congreso (...) en nombre de principios democráticos, el presidente francés debe organizar, después del debate, un voto formal en el Parlamento", dijo en un comunicado el jefe del partido opositor francés UDI, Jean-Louis Borloo.

Un sondeo de BVA divulgado el sábado mostró que el pueblo francés no quiere que Francia tome parte en una acción militar contra Siria y la mayoría de ellos no confía en Hollande para que lo haga.

Hollande, cuya popularidad ha sido afectada por el pesimismo económico, mostró un inesperado temple militar cuando despachó tropas para ayudar al Gobierno de Mali a combatir a rebeldes islamistas previamente este año, una intervención respaldada por dos tercios del público.

(Reporte de Julien Ponthus y Dominique Vidalon; escrito por Catherine Bremer y Dominique Vidalon. Traducido al español y editado por Patricio Abusleme)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK