Garré reivindicó los ascensos militares

Frente al malestar generado en sectores castrenses por la decisión del propio Ejército de frenar el ascenso de diez militares por "portación de apellido", la ministra de Defensa, Nilda Garré, reivindicó las atribuciones de la presidenta Cristina Kirchner para definir los ascensos de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

"No hay duda de que cada poder elige a sus funcionarios. Estas facultades del Poder Ejecutivo han sido ratificadas por la Corte Suprema en reiteradas ocasiones", dijo Garré, al insistir en la potestad presidencial y exaltar "el perfil democrático" de los candidatos propuestos al Senado, que debe prestar su acuerdo.

Afirmó, además, que la Presidenta tiene facultades para "seleccionar o sacar de la lista elevada por las fuerzas, a través del Ministerio de Defensa, a algunos de los oficiales propuestos". Como informó ayer La Nacion, sectores del Ejercito no vieron con buenos ojos la decisión de excluir a familiares de oficiales que actuaron durante la dictadura militar.

Garré negó que la lista de ascensos estuviera determinada por los antecedentes familiares de los aspirantes a la promoción. "De ninguna manera importa de quién es hijo el candidato a considerar", dijo, al citar los casos de los generales de brigada Alejandro Díaz Bessone y Antonio Eduardo Serrano, hijos de militares que actuaron en la dictadura.

El malestar castrense se sumó a la preocupación surgida semanas atrás cuando se conoció la intención oficial de negar el ascenso a los capitanes de fragata Eduardo Pizzagalli, James Whamond, Gustavo Barreto, Jorge Sciurano y Marcelo Barbich, por "tener parentesco o vinculaciones familiares con militares del gobierno militar". Esos marinos, sin embargo, no han sido aún relevados y continúan en funciones.

Según pudo saber La Nacion, el Gobierno podría disponer en la Armada los ascensos de tres contraalmirantes al grado de vicealmirantes. Serían Daniel E. Alberto Martín, comandante del área Naval Austral; José Alvaro Martínez, director de Educación Naval, y José Luis Pérez Varela, director general de Material Naval. Y 12 capitanes de navío serían promovidos a contraalmirantes.

Fuentes militares señalaron, en tanto, que los ascensos en la Fuerza Aérea se encuentran ya en el Senado y estimaban que no había casos similares a los registrados en el Ejército.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK