Incrementó robo de vehículos venta de seguros en Venezuela

Caracas, 22 Ene (Notimex).- El robo de automóviles en Venezuela incrementó la venta de pólizas de seguros en más de un 30 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Metropolitana de Productores de Seguros (AMPS), Edward García.

La inseguridad, los altos costos de las reparaciones y la ausencia de repuestos son las principales razones por las cuales los venezolanos aseguran sus vehículos, "a pesar de los altos costos de las pólizas", explicó a Notimex el corredor de seguros.

Según el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) para finales el 2011 se recibieron 32 denuncias diarias por robo y hurto de vehículos, solo en la ciudad de Caracas, lo cual suma un aproximado de 960 delitos al mes.

Explicó García que en Venezuela es una proeza conseguir repuestos para vehículos y que por esta razón muchos talleres mecánicos evitan recibir carros para ser reparados, lo que constituye un dolor de cabeza para sus propietarios.

"Frente a esta situación, el hampa consiguió un nuevo negocio, robar autos, sacarles sus partes en talleres clandestinos y luego venderlos a las chiveras (venta de repuestos robados), las que también han proliferado en la ciudad", aseguró.

Dijo que estos expendios juegan un papel relevante en la cadena del robo de vehículos, porque es el factor que permite "legalizar los delitos bajo el amparo de un negocio con apariencia de legalidad, dedicado a comprar vehículos en mal estado o chatarras", enfatizó.

Indicó que en Caracas también circulan cientos de miles de motocicletas que el gobierno importó de China, pero las mismas carecen de repuestos, por lo que el robo de este tipo de vehículo también se incrementó en la capital del país sudamericano.

"Cuando alguien adquiere una camioneta último modelo el sistema de seguridad satelital ya viene incluido en las pólizas, es decir, que deja de ser una opción para pasar a ser un requisito de las empresas aseguradoras encargadas de salvaguardar el bien", precisó García.

Subrayó que por esta razón los aseguradores hacen ofertas o las incluyen en un paquete, ya que los costos de las pólizas han subido significativamente como consecuencia de la inseguridad reinante en el país.

"Los clientes te piden opciones más económicas, otras cotizaciones más baratas, servicios que aunque podrían ser de menor calidad pueden servir de algo, porque la otra opción sería dejar el bien a la deriva", sentenció.

NTX/PTZ/OS/MMMM/

Cargando...