INFOGRAFÍA: los pasos para desarrollar un proyecto inmobiliario

Para ver la infografía ampliada, haga

HENRYPEZ TAFUR

Un comunicado publicado ayer en este Diario por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Confederación Nacional de Instituciones empresariales Peruanas (Confiep) en el que califican de ilegal la suspensión de las licencias de construcción, puso en la agenda pública el supuesto desorden normativo en el que está inmerso este sector y que algunas municipales como Miraflores pretenden cambiar al decidir el pasado domingo la suspensión por 60 días de las autorizaciones.

El alcalde d este distrito, Jorge Muñoz, negó que su iniciativa sea ilegal y perjudicial para el sector construcción tal como lo califica Capeco y la Confiep, sino por el contrario busca reordenar el tema de las construcciones. "En Miraflores hay nuevos edificios que han saturado las zonas de estacionamiento. Hay familias que tienen hasta tres automóviles y eso ha generado que los autos se queden en las calles", manifestó.

Muñoz dijo que por 60 días ha sido suspendida la recepción y tramitación de solicitudes de licencias de edificación. "Tenemos que reordenar los niveles de exigencias para otorgar las licencias y hacer posible una ciudad urbanamente mejor", agregó.

REVISIÓN Y EVALUACIÓN En tanto, Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, distrito al que también hace mención el comunicado de Capeco, no habló de suspensión, solo precisó que durante los primeros días de su gestión revisará las licencias de construcción y funcionamiento otorgadas en el último año. Vargas reconoció que se han encontrado algunas irregularidades. Mencionó, por ejemplo, que en el malecón Paul Harris se ha construido un edificio de 15 pisos cuando lo permitido era de 10. "Casos parecidos se han repetido en otros lugares", agregó.

Manifestó que los edificios que se construyen en los malecones deben contar con el visto bueno de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, pero que en algunos casos no se ha dado.

En La Molina, Daniel Figueroa, gerente de Desarrollo Urbano, confirmó lo dicho la semana pasada por el alcalde Juan Carlos Zurek, en el sentido de que suspenderá la emisión de nuevas licencias de construcción de edificios como parte de un programa que busca reordenar el crecimiento urbano del distrito.

Figueroa precisó que esta suspensión sería temporal, de 30 a 45 días. Dijo que han encontrado muchas licencias otorgadas con varios errores. Se han construido varios condominios para una cantidad determinada de estacionamientos, pero ingresan más vehículos. "No estamos en contra de la inversión pero sí de un crecimiento desordenado", agregó.

La Municipalidad de San Isidro en cambio afirmó que sí hubo una suspensión de la recepción de anteproyectos en consulta y licencias de obra nueva, pero para facilitar la transferencia al nuevo gobierno municipal.

No se reciben expedientes desde el 17 de diciembre pasado hasta mañana sábado. "Después de dicha fecha, la recepción de anteproyectos en consulta y solicitudes de licencias se efectuará en forma normal", se detalló en un comunicado difundido por la municipalidad.

Funcionarios municipales aseguraron que la comuna no tiene pensado volver a suspender dicho trámite.

En cuanto a la Municipalidad de Surco, ni el alcalde Roberto Gómez ni otro funcionario quisieron declarar al respecto.

NIVEL DE AUTORIDAD Por cuestiones de autoridad y ámbito de gobierno, Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), precisó que los parámetros de altura de una edificación, así como el número de estacionamientos construidos en cada edificio lo establece la municipalidad distrital, mientras que los cambios de zonificación en todos los distritos de la ciudad son determinados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Gonzalo Cruz Arteaga, urbanista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lamentó que las municipalidades tengan que revisar los planes urbanísticos de la anterior gestión cuando lo ideal sería que ambas gestiones estén coordinadas en este tema.

Cargando...