Llegará a "Escenarios" del Canal 22 "La Pasión según San Mateo"

MÁS DESTACADO EN ENTRETENIMIENTO

México, 29 Mar. (Notimex).- Como parte de la conmemoración de Semana Santa, el programa "Escenarios", de Canal 22, transmitirá este sábado la obra sinfónica y coral, de temática religiosa, "La pasión según San Mateo", del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Dicho recital, interpretado por la Orquesta Académica de Viena, por la Orquesta barroca de Música Angélica y por el Coro de la iglesia de Santo Tomás, en Nueva York, estará a cargo del maestro Martin Haselb";ck, informó en un comunicado el canal adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La obra de Bach, creada entre 1728 y 1729, está diseñada para solistas, doble coro y orquesta; fue interpretada por primera vez el 15 de abril de 1729, en la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, Alemania, y con ella, Bach dio inicio a la liturgia del Domingo de Ramos.

Hacia el siglo IV, la iglesia señaló que ese día debían recitarse los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo, empleados por Bach en su Pasión, y desde ese entonces se creó la costumbre de utilizar diversos tonos de voz en la recitación, para diferenciar la voz de Cristo de la de los otros personajes.

La contribución de Bach a esta pieza fue la inserción de corales luteranos entre las diversas secciones del texto bíblico, pues el autor revisó y corrigió la partitura entre 1736 y 1745; tras un siglo de haberse estrenado, el compositor y director Felix Mendelssohn la rescató del anonimato en el que había permanecido.

La transmisión de "La Pasión según San Mateo", a las 16:30 horas, contará con los comentarios de Gerardo Kleinburg y del director de orquesta José Areán, quienes ahondarán en el contexto de la obra del compositor alemán.

NTX/JKM/MCV

Cargando...