México, con una de las economías más abiertas del mundo

México, 27 Mar. (Notimex).- México tiene hoy una de las economías más abiertas del mundo, incluso superando a Estados Unidos, de ahí las diferencias registradas a lo largo de los últimos 40 años en el comercio bilateral, consideró el investigador Martín Puchet Anyul.

Al presentar la investigación "Apertura de las economías integración de bloques económicos, el caso México y Estados Unidos", realizada junto con Manuel García Álvarez, refirió que el estudio abarca de 1970 a 2009 sobre la evolución de la apertura comercial entre ambos países.

Explicó que hay temas que caracterizan el comercio de México, "el primero es que es una de las economías más abiertas del mundo, y el segundo, que se trata de una de las economías más abiertas del mundo con un solo socio; eso es prácticamente único".

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el investigador estimó que las medidas proteccionistas en productos como el aguacate o el atún, por mencionar los más representativos, continuarán presentándose.

Dijo que ello se debe en gran parte a que dicho mercado se rige por la dinámica de precios, de manera que si los productores locales se ven afectados por importaciones más económicas se aplicarán tarifas compensatorias o incluso bloqueos.

Recordó que las actuales estructuras del comercio global son cada vez más complejas, de manera que hoy más que hablar de relaciones comerciales entre países o entidades, lo correcto es hablar de intercambio entre bloques.

NTX/EGL/RMN

Cargando...