Debe México fortalecer cooperación de seguridad con EUA: Quadri

Washington, 20 Mar (Notimex).- El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) de México, Gabriel Quadri, se pronunció hoy aquí a favor de que México fortalezca su relación en materia de seguridad con sus vecinos del norte y el sur.

Quadri consideró que dado los retos de seguridad que el país enfrenta, estrechar la cooperación con los países en la esfera inmediata de México es el paso natural en los esfuerzos para atacar a los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

"Tenemos que fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad", dijo Quadri en un evento organizado por la agrupación de análisis Consejo de las Américas.

El abanderado del Panal dijo que su propuesta de seguridad en materia de política exterior incluye también un fortalecimiento similar "con Centroamérica".

En una de las principales y más influyentes agrupaciones de su tipo en el país, Quadri detalló la agenda de seguridad que -dijo- deberá ser prioritaria para el próximo gobierno, "porque este es el primer derecho que un ciudadano debe tener".

Para Quadri el gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo lo apropiado en la lucha que libra contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

"Creo que el gobierno mexicano está en lo correcto en combatir el crimen organizado. Creo que debemos seguir adelante con esta estrategia de combatir con toda la fuerza del Estado a estos grupos que amenazan la seguridad del Estado", apuntó.

Sin embargo, Quadri consideró que la estrategia debe fortalecer e incorporar algunos aspectos para hacerla más efectiva.

Propuso aumentar en mil por ciento el tamaño de la policía judicial, colocando en 400 mil su fuerza, un número que consideró más apropiado para un país de 112 millones de habitantes.

Insistió además en la desaparición de las policías municipales, incorporándolas a las policías estatales bajo un solo mando, por considerar que éstas han sido en gran medida la puerta de entrada a la corrupción en el aparato judicial.

Además, Quadri dijo favorecer la privatización de las prisiones, dado que "el Estado ha demostrado que es incapaz de manejar el sistema de prisiones".

"Vamos a proponer su privatización utilizando la experiencia de Estados Unidos", explicó.

NTX/RBV/SBE/VOTO2012/GQT/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK