Murió Hugo Chávez: EN VIVO

03H00 GMT: CIERRE: Cinco horas después de conocerse la noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de seguir minuto a minuto las reacciones de este hecho que conmueve al mundo, la AFP cierra a esta hora el Reporte en Vivo de este deceso, que ha dejado a Nicolás Maduro como el adalid de las banderas del chavismo. Muchas gracias por seguirnos, y ¡hasta la próxima!

02H45 GMT: CONSTITUCIÓN: Debido a las diferentes informaciones que surgieron sobre quién y cómo se asumiría el mando de Venezuela, el canciller Jaua reiteró que será Nicolás Maduro, quien asumirá la presidencia y que el país convocará a elecciones dentro de un plazo de 30 días.

Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez".

La Constitución venezolana establece que ante la "falta absoluta" de un presidente electo antes de tomar posesión, se "procederá" a elecciones en los siguientes 30 días y mientras tanto asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se procede igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.

02H25 GMT: Cae la noche en Caracas, y los ciudadanos siguen en las calles agitando banderas y gritando el nombre de Hugo Chávez.

02H22 GMT: QUITO, ECUADOR: Simpatizantes de Hugo Chávez y de Alianza País (AP) -el movimiento del presidente Rafael Correa- se congregaron frente a la embaja de Venezuela, en el norte de la ciudad, para manifestar su tristeza por la muerte del mandatario venezolano. Estas personas llegaron portando banderas de Venezuela y de AP, y en la noche encendieron velas para honrar la memoria de su líder.

02H20 GMT: La muerte de Chávez, fallecido fue recibida con consternación por los dirigentes latinoamericanos, que lo describieron como un gran líder, mientras Estados Unidos abogaba por la apertura de un nuevo capítulo en las reacciones bilaterales.

02H15 GMT: El gobierno de Cuba decretó este martes tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro "como un hijo verdadero".

A esta acción también se sumó el gobierno de Ecuador, que también decretó tres días de duelo nacional en su territorio.

02H05 GMT: ¿Quién es Nicolás Maduro, el hombre que asumirá las banderas del Chavismo? BIOGRAFÍA CORTA:

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de 50 años, designado por Hugo Chávez como su heredero político, es un exconductor de autobús y sindicalista que afronta el reto de llenar el vacío del popular y carismático líder fallecido este martes a los 58 años.

Maduro conducirá al país hasta la celebración de las elecciones en 30 días, a las que será con toda seguridad el candidato oficialista.

Con la última recaída de Chávez, Maduro se vio obligado a ocupar su lugar, pese a asegurar que nunca tuvo deseos de ser presidente.

En los meses casi tres meses en los que se encargó del gobierno en ausencia de Chávez empleó un tono cada vez más alto y amenazador frente a la oposición, similar al que solía usar el mandatario.

"Maduro quiso parecerse a él (Chávez), una estrategia de llenar vacío y de atemorizar a adversarios en momentos en que su líder fundamental no estaba, pero también para marcar terreno" para unas elecciones, explica a la AFP Luis Vicente León.

El gran reto de Maduro, es lograr una unidad con los venezolanos, y no dejar que la revolución bolivariana, el gran sueño de Chávez, caiga, tras la muerte del mandatario.

02H00 GMT: La última vez que los venezolanos vieron al presidente Chávez fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un "¡Hasta la vida siempre!" en el aeropuerto internacional.

01H50 GMT: Emotivas escenas se viven en Caracas. A través de varias cadenas de televisión se pueden ver a acérrimos partidarios de Chávez reunirse en la Plaza de Bolívar, -el nombre del héroe de la Independencia cuyo legado adaptó Chávez-, llorando, agitando banderas y retratos, y gritando el nombre de Chávez

01H45 GMT: Carismático para algunos, ácido para otros, Chávez tenía la habilidad de acuñar memorables frases que marcarían todo su largo gobierno.

El expresidente de EE.UU George W.Bush fue uno de sus blancos favoritos. En un discurso antela Asamblea General de la ONU en el 2006, dijo a Bush: "Ayer el diablo estuvo aquí. Justo aquí, y todavía huele a azufre". A principios de ese año, Chávez lo llamó "cobarde", un "asesino" y un "borracho" en su programa de televisión 'Aló, presidente'. Chávez también dirigió sus dardos a Capriles, diciéndole que en febrero de 2012 antes de las elecciones ese mismo año: "Usted tieneuna cola de cerdo, orejas de cerdo, y resopla como un cerdo. Eres uncerdo.".

01H42 GMT: Rafael Correa, otro gran aliado del presidente, Hugo Chávez, se dirigió a los ecuatorianos y pronundió un sentido discurso en el que dijo que Chávez "murió por la vida de todos los venezolanos" y que ahora "seguirá más vivo que nunca"

Además, añadió que "se ha ido un inmenso latinoamericano, un inmenso ser humano". Tras finalizar su discurso, que lo hizo acompañado de todo su gabinete, Correa gritó: "¡Qué viva Venezuela, qué viva América Latina, qué viva Hugo Chávez Frías!"

01H34 GMT: Jaua también indicó que Venezuela convocará a elecciones en los próximos 30 días.

01H30 GMT: Maduro asumirá como presidente temporal tras muerte de Chávez, según lo dicho por el canciller venezolano, Elías Jaua.

01H25 GMT: CURIOSO: A los trending topic (temas populares) de Twitter sobre la muerte de Chávez se ha sumado el hecho de que Stalin, uno de los impulsores de la revolución de Rusia, también murió un 5 de marzo, pero de 1953.

01H22 GMT: La red social Twitter registró una avalancha sin precedentes este martes tras el anuncio de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, cuya fama no conoció fronteras. En español, inglés, árabe o ruso: los 140 caracteres de un tweett están siendo usados desde países del mundo entero para enviar mensajes de pésame, sorpresa o incluso burla, para iniciar encendidas discusiones sobre el legado del jefe de Estado venezolano o para lanzar preguntas sobre el futuro político de Venezuela.

01H20 GMT: La presidente de Argentina, Cristina Fernández, se sumará a los mandatario que volarán en las próximas horas a Venezuela para el sepelio del presidente Chávez. Fernández volará junto con el mandatario uruguayo, José Mujica, quien viajará en la medianoche del martes a Buenos Aires.

01H15 GMT: Cabello continúa la rueda de prensa diciendo: "Hagamos realidad la consigna 'Todos somos Chávez'. Chávez te amamos y no nos da pena decirlo".

Tras finalizar su alocución, varios miembros del gabinete venezolano y de la Asamblea Nacional empezaron a cantar "¡La lucha sigue, sigue. Chávez, vive, vive!".

01H07 GMT: Y siguen los pronunciamientos: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se suma al pedido de varios miembros del gabinete ministerial venezolano sobre la unión y la preservación del legado bolivariano.

"Toda esa fuerza que tenemos los venezolanos debemos sacarla para seguir adelante con el sueño de Bolívar, de Chávez y de un pueblo", dijo Cabello.

01:H00 GMT: Henrique Capriles, principal opositor de Hugo Chávez, realizó una rueda de prensa en la que se pronunció de manera sobria, pero firme sobre la nueva situación que enfrenta Venezuela a partir del deceso del mandatario.

Capriles aseguró que esta es la hora de la unión y de la paz, y que aunque sabe que miles se preguntan qué pasará, el pueblo no debe sentir miedo.

"Entre todos vamos a garantizar la paz que esta patria querida merece. En todo momento hemos sostenido que creemos en esta Venezuela"

00H50 GMT: En este momento se pronuncia el canciller de Venezuela, Elías Jaua, a través de televisión oficial, Venezolana de Televisión, sobre la muerte de Chávez.

"Llamo al pueblo venezolano a movilizarse, pero en paz", y a "preservar el legado del comandate presidente Hugo Chávez", dijo Jaua.

El gobierno venezolano declara siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares, públicas y privadas, previstas para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo.

El canciller venezolano indicó además el calendario de actividades para el sepelio y sepultura de Hugo Chávez:

Miércoles, jueves y viernes: Velación del cuerpo de Chávez en el hall de la Academia Militar en Caracas.

Viernes: Funeral de Estado. 10:00 a.m. Hall de la Academia Militar. Según Jaua, próximamente se dará a conocer el lugar exacto donde reposarán los restos del mandatario venezolano.

00H42 GMT: María Gabriela, una de las hijas de Chávez, expresó su dolor y agradecimiento a través de su cuenta de Twitter (@Maby80). "No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!".

00H35 GMT: VIAJE: Otro mandatario que anunció que en las próximas horas viajará a Venezuela, es el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

00H30 GMT: Desde Caracas también se pronunció la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, diciendo en una corta intervención en televisión nacional que el país debe "estar preparado y continuar el proyecto venezolano del presidente Chávez."

00H25 GMT: La cadena Telesur registra varias manifestaciones de apoyo en las calles de Caracas, tras la muerte de Chávez. Algunas de las consignas que gritan los ciudadanos son: "¡Chávez vive siempre!" y "¡No volverán!".

00H20 GMT: Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, realizó una corta rueda de prensa en la que le pidió a los venezolanos que "confíen en sus instituciones para llevar adelante esta gran tarea". Esto en referencia al proceso político y constitucional que debe llevar Venezuela en el próximo mes a causa del deceso de Chávez.

00H15 GMT: MÁS REACCIONES: "Lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Nuestras sinceras condolencias al pueblo de Venezuela. Es una gran pérdida para Venezuela y la región, para Colombia y para mí en particular", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De otro lado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, ferviente detractor de Chávez, escribió en su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel): "A los designios de Dios respeto".

00H12 GMT: "Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", declaró el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, según una nota de su asesoría de prensa.

00H08 GMT: HISTORIA: ¿Cómo llego Chávez a gobernar Venezuela?

En 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista. Tras dos años de cárcel, fue indultado y en 1998 ganó por primera vez las elecciones con un proyecto político en rebeldía contra las élites en el poder.

Fue reelegido en 2000, tras una reforma constitucional que impulsó, y de nuevo en 2006, tras superar un golpe de Estado en su contra (2002), un paro petrolero de dos meses (2003) y triunfar en un referéndum revocatorio (2004), gracias a las populares misiones sociales para los pobres, que costeó con la renta petrolera e implementó con la ayuda de Cuba.

00H05 GMT: El presidente de Uruguay, José Mujica, se se trasladará en las próximas horas a Caracas, tras la muerte de su par venezolano Hugo Chávez, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia.

"Se está gestionando el viaje para las próximas horas"; indicó la fuente. Mujica viajaría junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

24H00 GMT: La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, realizó una rueda de prensa desde Bogotá transmitida por la cadena Telesur, en la que visiblemente afectada y llorando, aseguró que lamentaba la muerte de Chávez, y que su legado se expandirá por las fronteras de todo el continente.

23H55 GMT: El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se une a los diferentes pronunciamientos de solidaridad, lamentó la muerte de Hugo Chávez y pidió en un comunicado unidad a su pueblo.

"Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región", declaró en el texto.

23H50 GMT: El gobierno de Argentina ha declarado tres días de duelo nacional y bandera a media asta en todo el país por la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

23H42 GMT: A esta hora se pronuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la muerte de Chávez, diciendo que "el mejor homenaje (del pueblo venezolano) hacia el hermano Hugo Chávez es la unidad".

23H40 GMT: El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya al pueblo venezolano tras el "nuevo capítulo" que se abre con la muerte del mandatario, Hugo Chávez, declaró la Casa Blanca este martes.

"Estados Unidos reafirma su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano" añadió el comunicado oficial, horas después de que Caracas expulsara a dos agregados militares de la embajada estadounidense".

23H35 GMT: "No debió morir, fue el mejor presidente que tuvo Venezuela, yo voy a ir adonde lo velen, no importa que hagamos una cola de dos días", dijo a la AFP, desecho por la tristeza, el albañil Frank Aponte, de 45 años.

23H32 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se pronunció sobre la muerte de Chávez y envió sus condolencias al pueblo venezolano.

23H30 GMT: Más declaraciones de solidaridad. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó la muerte de su homólogo venezolano, a quien describió como un "gran latinoamericano" y "amigo de Brasil" cuyo deceso deja un vació en la región.

"Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil", dijo Rousseff antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes rurales en Brasilia.

23H26 GMT: Según la cadena Telesur, cientos de personas se aglomeran a esta hora al frente del Hospital Militar de Caracas, en donde estuvo recluido Chávez desde su llegada a Caracas el pasado 18 de febrero. La cadena asegura que gritan consignas como "¡Chávez vive siempre!"

23H20 GMT: El metro de Caracas, así como muchos comercios fueron cerrados tras el anuncio de la muerte de Chávez. En varios puntos de la ciudad los seguidores del presidente salen a la calle a llorar el deceso del comandante.

23H16 GMT: Henrique Capriles, principal opositor del presidente Chávez, ya se pronunció sobre el deceso del mandatario. Sus primeras declaraciones las hizo a través de su cuenta de Twitter (@hcapriles) diciendo: "Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez,abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento". Luego publicó otro tweet en el que invitaba a la unión de los venezolanos: "En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela!Unidad de la familia venezolana!".

23H10 GMT: Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó algunos instantes antes de conocerse sobre el deceso de Chávez, que su país rechazaba las acusaciones de Maduro sobre una conspiración en contra de Chávez y la implicación norteamericana en la enfermedad del mandatario.

"Decir que Estados Unidos está implicado de la manera que sea en la enfermedad del presidente Chávez es absurdo. Rechazamos firmemente esa acusación", afirmó el portavoz.

23H00 GMT: Durante estos dos años de enfermedad, los venezolanos no tuvieron detalles del cáncer, manejado como un secreto de Estado, y Chávez sólo admitió su gravedad en diciembre, cuando designó a Maduro como su heredero político.

22H55 GMT: Autoridades de Colombia, Ecuador, México y Cuba, se han pronunciado sobre la muerte de Chávez y han enviado condolencias al pueblo de ese país.

22H50 GMT: Venezuela deberá celebrar ahora nuevas elecciones en el plazo de un mes, según la Constitución, y el candidato del oficialismo será su delfín, el vicepresidente, Nicolás Maduro.

22H44 GMT: La muerte del mandatario, de 58 años e invicto en casi todas las batallas electorales que libró en 14 años de poder, ocurrió pocos meses después de ser reelegido por tercera vez para un periodo para el que no llegó a juramentarse debido a la gravedad de su estado de salud.

22H42 GMT: El 10 de junio de 2011 el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunciaba que Chávez iba a ser sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

22H37 GMT: Varias reacciones ha generado la muerte del presidente Chávez en redes sociales. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, anunció en su cuenta de Twitter (@BoudouAmado) "Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!". Así mismo, la exsenadora colombiana y amiga cercana de Chávez, Piedad Córdoba, dijo en la misma red social "Fuerza Chávez!!!! te amamos con todo el corazón".

22H35 GMT: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!". Este fue el último tweet que el presidente Chávez publicó en su cuenta de Twitter @Chavezcandanga, el pasado 18 de febrero cuando, por decisión propia, volvió a Caracas procedente de La Habana.

22H28 GMT: El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, dice que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela deslegará a sus uniformados para "garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos"

22H25 GMT: Maduro anuncia que el gobierno venezolano desplegará Fuerzas Armadas para garantizar la paz.

22H10 GMT: El presidente Hugo Chávez falleció este martes 5 de marzo, víctima de un cáncer en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una 'revolución' identificada con su carismático líder.

22H07 GMT: Maduro añadió: "Vamos a ser dignos herederos hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez".

22H05 GMT: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro.

22H00 GMT: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió este martes en Caracas, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena nacional.

Bienvenidos al Reporte en Vivo de AFP sobre la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El mandatario que luchaba desde mediados de 2011 contra un cáncer del que poco se conocía, era el ícono controversial de Venezuela, y un referente de América Latina y de la llamada revolución bolivariana.

Murió este martes 5 de marzo en Caracas.

Henrique Capriles, principal opositor de Hugo Chávez, realizó una rueda de prensa en la que se pronunció de manera sobria, pero firme sobre la nueva situación que enfrenta Venezuela a partir del deceso del mandatario.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oran por su salud en la capilla del Hospital Militar de Caracas, este martes.

Anuncio de la muerte de Chávez (Duración: 00:00:46)

Cronología de los principales acontecimientos en la vida de Hugo Chávez desde 1992 (175 x 93 mm)

Cargando...