Obama dice cierre de Gobierno EEUU contrasta diferentes visiones partidarias

Por Mark Felsenthal

NUEVA YORK (Reuters) - Con un ojo puesto en las elecciones del 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó el cierre gubernamental ocurrido este mes como emblema de las diferencias fundamentales que separan a demócratas y republicanos el viernes en un evento de recaudación de fondos.

"El cierre gubernamental se trató de algo más que solo la salud, fue el contraste en las visiones sobre cuáles son nuestras obligaciones para con nuestros ciudadanos", dijo el mandatario en un evento realizado en Nueva York.

Los republicanos hicieron que la reducción del dinero destinado a la ley de salud impulsada por Obama fuese una condición para continuar financiando las operaciones del Gobierno, lo que derivó en un cierre parcial del mismo por 16 días y colocó al país al borde de un default de deuda.

El presidente debe trabajar con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes si pretende aprobar el presupuesto, la reforma de inmigración y una legislación para el sector agrícola este año, y ha dicho que espera poder hacerlo.

Pero sus comentarios apuntan a aprovechar las ventajas que dejó la paralización gubernamental, que perjudicó a los republicanos en las encuestas de opinión, para ayudar a los demócratas a hacer incursiones y tal vez revertir la mayoría que tienen sus opositores en la Cámara.

Los serios problemas que opacaron este mes la puesta en funcionamiento del programa de salud podrían complicar a los demócratas, pero Obama no hizo mención a esas dificultades en sus breves declaraciones.

En cambio, el presidente se centró en sus esperanzas de aumentar el gasto en cuestiones como la educación y la reparación de rutas y puentes, algo que dijo era parte de la visión que los demócratas compartían para el país.

"Creemos que el Gobierno tiene que jugar un rol", declaró. "Parte del debate y la batalla de los últimos años ha sido sobre qué rol tenemos colectivamente como país para crear la plataforma y las herramientas para que la gente tenga éxito", agregó.

Obama ha participado de una serie de eventos de recaudación de fondos de campaña que comenzaron esta semana en Washington.

(Editado en español por Damián Pérez)

Cargando...