Bocaranda: "Cristina tenía el permiso para ver a Chávez en el hospital y no quiso"

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, contó que Cristina Kirchner tuvo la opción de visitar al mandatario en el hospital pero que prefirió no hacerlo.

"La presidenta argentina era la única que tenía permiso para verlo dada la cercanía de Cristina con las hijas del presidente. Como sus hijas fueron al entierro del presidente Néstor Kirchner, ella se conmovió mucho. Tenía el derecho de entrar a verlo con las hijas [de Chávez] y no quiso porque quería quedarse con la imagen de Chávez como ella lo había conocido, un Chávez robusto y no un Chávez enfermo, raquítico", indicó Bocaranda en declaraciones a radio El Mundo.

El periodista hizo un racconto de los distintos diagnósticos que recibió Chávez hasta llegar al deterioro de salud que terminaron en su muerte.

"En octubre de 2010 a Chávez le pronostican el problema en la vejiga y la próstata y le recomendaron que hiciera una cantidad de cosas que no lo hizo. Recién en junio de 2011 le dicen que tiene el absceso en la parte final del recto y se complica. Le encuentran cáncer", relató el periodista.

"Necesitaba reposo, pero el hombre por mantener su revolución vigente y lograr llegar a la elección y ganarla, que era su único objetivo de vida, en contra de la voluntad de sus familiares", continuó.

Además, reiteró que cuando el mandatario anunció que Nicolás Maduro sería su sucesor, "él ya sabía que el fin estaba acerca, que el cáncer había avanzado demasiado".

En ese sentido, dijo que además de problemas en los huesos y el riñón, en diciembre tuvo el problema mayor, un "paro pulmonar".

"Los pulmones estaban desechos. La semana pasada dijeron que le funcionaban al 20%. Chávez había fumado en secreto mucho tiempo y dejó porque le pidió Fidel [Castro]. Pero el pulmón estaba muy malo y ya no le funcionaba", precisó. Además, añadió que el mandatario "estuvo agonizando desde enero", pese a que desde el gobierno nunca se admitió.

"Lo desconectaron"

Antes, en su blog, había escrito otras revelaciones sobre la salud de Chávez en los últimos meses. "Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud", comentó el periodista en una entrada titulada "Los momentos finales del presidente Chávez".

"Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5", reveló Bocaranda.

Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, "a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar".

En la entrevista en radio El Mundo repitió el concepto y dijo que hubo disputas familiares porque la madre de Chávez no quería desconectarlo y sus hijas sí. "Según la ley, la que tiene el derecho a decidir es la esposa o la madre y como él estaba divorciado, era la madre. Finalmente, llegaron a ese acuerdo", dijo.

Hoy, el jefe de la guardia presidencial, Jorge Ornella, dio una versión totalmente distinta. Según él, Chávez murió a causa de un "infarto fulminante".

El sepelio

Después de considerar que Maduro padece de "bipolaridad discursiva total" por las dos conferencias que dio el martes (una para acusar a los "enemigos históricos" de Venezuela de "inocular" el cáncer en Chávez y otra para anunciar su muerte), Bocaranda dio detalles del sepelio, del que aún no se habló oficialmente.

"El desaparecido caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días [como efectivamente ocurre]. Que el pueblo lo viera en ese lapso y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela", escribió.

"Desde el año pasado, principios de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado. Ayer se dieron cuenta que aun no estaba concluido. Ya este ministro, adulador de altura, había sugerido el nuevo mausoleo de Bolívar al lado del Panteón Nacional, listo desde hace meses y sin haberse inaugurado, 'para venerar allí al nuevo prócer bolivariano'. La decisión está por tomarse", adelantó.

Bocaranda agregó que no se descarta que ese mausoleo se convierta "en una tumba al estilo de Lenin u Ho Chi Minh" y que se desechó la idea de "llevarlo en caminata hasta Barinas".

"Los militares vieron en ello un peligro muy serio por las manifestaciones, los espontáneos y un general llego a preocuparse por el robo del féretro. Alegó que con la figura presidencial vuelta un amuleto religioso a cualquiera se le podría ocurrir ese hecho vinculándolo a sectas y creencias puestas de manifiesto recientemente en programas presidenciales del año pasado", completó.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK