Primer ministro de Yemen escapa ileso de atentado: asesor

SANA (Reuters) - Pistoleros abrieron fuego contra la caravana motorizada del primer ministro de Yemen el sábado, pero Mohammed Salem Basindwa escapó ileso, informó un asesor.

Ali al-Sarari sostuvo que el ataque tuvo lugar en Saná en horas de la noche, cuando Basindwa volvía a su casa desde su oficina.

Sarari dijo que los guardias de Basindwa identificaron las matrículas del automóvil usado en el ataque y que fuerzas de seguridad estaban tratando de rastrearlo luego de que los agresores huyeran del lugar.

Yemen, un aliado de Estados Unidos, enfrenta una serie de desafíos, de los cuales el mayor es la amenaza de Al Qaeda, mientras intenta restaurar el control estatal sobre el país tras meses de agitación en el 2011 que vieron la salida del presidente Ali Abdullah Saleh tras años en el poder.

"Condenamos enérgicamente este descarado intento de asesinato y seguimos comprometidos en apoyar a Yemen en su búsqueda de una reforma significativa y pacífica a través de su proceso de transición en curso", dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.

Basindwa fue designado primer ministro después de la salida de Saleh en virtud de un acuerdo de transferencia de poder mediado por países del Golfo Pérsico que puso a la cabeza del país al lugarteniente de Saleh, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Yemen, donde opera Al Qaeda en la Península Arábiga, considerado una de las ramas más agresivas de la organización militante global, comparte una larga frontera con Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos y el mayor exportador mundial de petróleo.

El Gobierno de Estados Unidos ayuda a las fuerzas yemeníes con fondos y apoyo logístico.

(Reporte de Mohammed Ghobari; reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington; escrito por Sami Aboudi. Traducido al español y editado por Patricio Abusleme)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK