ONU acoge anuncio sobre acuerdo humanitario para ciudad siria de Homs

Por Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Naciones Unidas dio el jueves la bienvenida a los reportes sobre un acuerdo que permitiría la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Homs en Siria, dijo un portavoz del organismo.

La ONU dejó en claro que no era parte del acuerdo y que si bien estaba dispuesta a enviar ayuda, éste aún no cuenta con el visto bueno del Gobierno y la oposición siria para seguir adelante con el pacto reportado.

"Naciones Unidas y socios humanitarios pre posicionaron alimentos, medicinas y otros suministros básicos en las afueras de Homs para su entrega inmediata, tan pronto como se entregó la luz verde por las partes para un paso seguro", dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq en un comunicado.

Siria anunció previamente el jueves que había llegado a un acuerdo para permitir que los civiles "inocentes" abandonen Homs, en lo que podría ser el primer resultado positivo tras las fallidas negociaciones de paz que se llevaron a cabo en Suiza la semana pasada.

El anuncio de Damasco se produjo horas después de que los rebeldes declararan una nueva ofensiva en la provincia norteña de Aleppo, en respuesta a la escalada del operativo aéreo de las fuerzas del Gobierno que buscan recuperar territorio y sacar a los residentes de las zonas en manos de la oposición.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han empleado la táctica de asedio para rodear la ciudad y aislar a los rebeldes sin suministros ni alimentos en zonas estratégicas, una técnica que a su vez ha sido copiada por los combatientes.

El sitio sobre Homs se ha prolongado por más de un año y activistas dicen que unas 2.500 personas están atrapadas dentro del área enfrentando hambruna y malnutrición. Ellos representan una pequeña fracción de los civiles sirios aislados en muchas zonas del país y que necesitan ayuda desesperadamente.

"El acuerdo permitirá a civiles inocentes aislados en los vecindarios de Homs -entre ellos mujeres, niños, heridos y ancianos- la oportunidad de abandonar el lugar apenas se lleven a cabo las disposiciones necesarias, además de ofrecerles ayuda humanitaria", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, citado por la televisión estatal.

"También permitirá a asistir a los civiles que decidan permanecer en la ciudad antigua", agregó.

PROFUNDA DESCONFIANZA

Los delegados de las partes en conflicto se reunieron por primera vez en la conferencia de paz "Ginebra 2" la semana pasada sin lograr consensos, ni siquiera un acuerdo humanitario para Homs que los diplomáticos esperaban concretar como primer paso en el proceso.

La próxima semana se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones.

El comunicado del Gobierno no ofreció detalles sobre a quién consideraría un civil "inocente".

Los rebeldes han rechazado ofrecimientos similares para evacuar a mujeres y niños en el pasado porque temen por el destino de cualquier hombre que quede atrás. Decenas de hombres desaparecieron tras un acuerdo similar alcanzado en Mouadamiya, situado al oeste de Damasco.

La agencia de noticias RIA de Rusia, un país aliado de Assad, citó a un funcionario del Ministerio de Defensa sirio cuando dijo que los combatientes rebeldes estaban reteniendo a los civiles en la zona para usarlos como escudos humanos.

(Reporte adicional de Gabriela Baczynka en Moscú. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo/Rodrigo Charme.)

Cargando...