Siria: Se intensifican combates en Alepo

MÁS DESTACADO EN EE.UU.

BEIRUT (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio cañonearon intensamente el lunes las ciudades de Alepo y Dará, así como un suburbio de Damasco, durante el segundo día de una importante festividad musulmana, causando unas 30 muertes, dijeron grupos de derechos humanos y activistas.

Hubo un momento de relativa calma en medio de la guerra civil el domingo, el primero de los tres días de la festividad de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

Durante ese día festivo, los musulmanes de todo el mundo estrenan ropa, comen abundantemente y visitan las tumbas de sus seres queridos. La reanudación de los combates, sin embargo, mostró que el régimen del presidente Bashar Assad no respetó la ocasión y prosiguió su campaña para sofocar el levantamiento, que ya cumple 17 meses.

Los activistas informaron que en el país golpeado no hubo los acostumbrados indicios de celebración religiosa. Hubo una participación menor a la habitual para las oraciones tradicionales en el primer día de la festividad y un aire de tristeza en las ciudades principales.

Adicionalmente, dos de los principales grupos de activistas —el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local— dijeron que se hallaron 10 cuerpos baleados al estilo de ejecuciones en el distrito capitalino de Qaboun, en Damasco.

Descubrir cuerpos en ese tipo de condiciones no es inusual en Siria, particularmente en los últimos meses, a medida que el levantamiento popular se ha transformado en una guerra civil con fuertes matices sectarios.

Los activistas que luchan contra el régimen aseguran que unas 20.000 personas han muerto desde que la revuelta contra Assad comenzó en marzo de 2011.

Incluso el nuevo enviado de la ONU para Siria reconoció el domingo que no tenía ideas concretas para poner fin al conflicto y que su misión sería difícil, sin una posición unificada por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El problema no es lo que yo pueda hacer de manera diferente: es cómo los demás se van a comportar de manera diferente", dijo Lakhdar Brahimi a The Associated Press en su casa de París el domingo.

El ex ministro de Asuntos Exteriores argelino fue nombrado el viernes para reemplazar al ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado de paz de Siria.

Cargando...