Venezuela: gobierno convoca a subasta de dólares

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno convocó para el martes a una primera subasta de dólares oficiales para las empresas privadas que requieran divisas para adquirir productos y materias primas en el exterior.

El Ministerio de Finanzas anunció la convocatoria el lunes en un comunicado e informó que se realizará bajo la modalidad de "Vickrey modificada", y en la que sólo podrán participar las empresas privadas inscritas en el sistema de administración de divisas.

Este nuevo mecanismo de entrega de divisas oficiales funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas desde el 2003 cuando entró en vigencia el control de cambios.

La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.

Bajo el esquema de subasta "Vickrey modificada", que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda, los licitadores que hacen las ofertas más alta son colocados en el primer lugar de la lista de oferentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. En el caso de las operaciones de bonos de deuda los compradores solo pueden presentar solicitudes por el 25% de la emisión total.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó la semana pasada que las ofertas partirán de un piso de una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar y que el precio final se determinará en la subasta. La nueva modalidad de venta de divisas implicará la creación de una segunda tasa de cambio oficial que variará de acuerdo a las subastas.

De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades financieras, los bancos privados y públicos activarán el martes la recepción de órdenes de compra de divisas a partir de las 08.30 (13.00 GMT) y por unas seis horas.

Los resultados de la subasta se informarán el miércoles. La entrega de los dólares oficiales a los proveedores externos de las empresas venezolanas se concretará luego que las autoridades verifiquen y validen la documentación de los compradores de las divisas.

Algunos dirigentes del sector empresarial y analistas opinaron recientemente que el nuevo mecanismo es lento y engorroso. Señalaron que el nuevo sistema no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales.

El nuevo mecanismo de subasta de dólares reemplaza a un sistema anterior que le permitía a las empresas y personas naturales obtener divisas oficiales a través de la compra de bonos de deuda pública en moneda extranjera. La eliminación del sistema, que atendía el 20% de los requerimientos del mercado cambiario, fue acompañada de una fuerte devaluación de la moneda que llevó el mes pasado el tipo de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Con la eliminación de la venta de bonos numerosas empresas enfrentaron problemas para la obtención de divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.

El dólar del mercado negro saltó a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK