Venezuela: tasa de homicidios se duplicó en 12 años

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

CARACAS (AP) — La tasa de homicidios en Venezuela se ha incrementado en más del doble en los últimos 12 años hasta alcanzar en el 2010 un índice de 57 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región, afirmó el miércoles el directivo de una ONG dedicada al tema de la inseguridad.

Roberto Briceño, director de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dijo que entre 1998 y el 2010 la tasa de asesinatos dio un salto de más del doble y pasó de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A inicios de año el gobierno había informado que la tasa de homicidios en 2010 fue de 48 por cada 100.000 habitantes.

Para hacer frente al auge delictivo el gobierno prohibió el porte de armas y municiones en las unidades de transporte público y terminales de pasajeros, anunció el miércoles el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

La medida, que entrará en vigencia luego de la publicación en la Gaceta Oficial, busca fortalecer el ejercicio del Estado en "el monopolio legítimo de la violencia, y no declinar esta competencia o delegarla a particulares", dijo El Aissami a la televisora estatal.

El gobierno tomó la medida casi dos semanas después de un paro nacional de un día que realizaron varios gremios de transportistas en rechazo a los numerosos asesinatos y asaltos que han sufrido conductores en los últimos meses.

La situación de inseguridad que padece Venezuela es "muy dramática", indicó Briceño en conferencia de prensa al asegurar las cifras que maneja su organización están basadas en informes de oficiales que no se han entregado a las autoridades. El analista agregó que desde el 2005 el gobierno mantiene limitado el acceso a los indicadores sobre homicidios.

El directivo sostuvo que el índice de asesinatos en 2010 ya casi se equiparó con el de Honduras y El Salvador que son considerados como los más violentos de América Latina.

Al analizar las causas del repunte de la criminalidad, Briceño dijo que la falta de una "política de control sostenido" de la delincuencia, el "quiebre institucional" y el "aumento de la impunidad" han favorecido el auge delictivo en Venezuela.

Señaló que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez en los últimos meses, como lo fue la creación de una policía nacional, no han sido suficiente para contener el alto índice de delictivo.

Manifestó inquietud por la propuesta que realizó la nueva ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, de liberar a un grupo de delincuentes que han cometido crímenes menores para descongestionar las cárceles, e indicó que debe existir castigo para los que cometen un delito ya que de lo contrario se le haría un "daño a la sociedad".

"El temor nos ha invadido y ha llenado nuestras relaciones sociales", dijo analista al expresar preocupación por los resultados que arrojó una encuesta nacional que realizó entre mayo y junio pasado el OVV, junto con siete universidades, que determinó que uno de cada cinco venezolanos siente necesidad de armarse para combatir la delincuencia.

La investigación, que se hizo entre 1.000 hogares y tiene un error muestral de 5%, encontró que 92% de los venezolanos siente que la situación de inseguridad no mejora.

De igual forma, el estudio reveló que 45% de la población está de acuerdo con los asesinatos extrajudiciales por parte de las policías para contener a los delincuentes, y 91% estimó que los policías están involucrados en los delitos.

Cargando...