Vicepresidente de China arriba a Caracas para reunirse con Maduro

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, arribó este domingo a Venezuela, donde se reunirá el lunes con el mandatario Nicolás Maduro para "profundizar" la alianza bilateral lograda durante la gestión del fallecido gobernante Hugo Chávez y el gigante asiático.

"Esperamos que la gran amistad forjada entre el presidente Chávez y los dirigentes chinos sea continuada por el presidente Nicolás Manduro", dijo Li a su par venezolano Jorge Arreaza, que lo recibió en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas.

La visita apunta a "profundizar la cooperación amistosa entre ambas naciones", añadió Li en el aeropuerto, según imágenes de la televisión oficial VTV.

"Trabajaremos con el vicepresidente de China grandes temas de la alianza estratégica para nuestro desarrollo y prosperidad común", indicó Maduro confirmando el encuentro a través de un mensaje en su cuenta Twitter, que este domingo fue intervenida unos minutos por hackers.

Maduro fue electo en las presidenciales del 14 de abril por una ajustada diferencia ante el opositor Henrique Capriles.

De su lado, Arreaza, que fue yerno del fallecido gobernante y también es ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que "en honor al pueblo chino, en honor al pueblo venezolano, en honor al comandante Chávez vamos a profundizar las relaciones".

Li indicó que el lunes rendirá un "homenaje" a Chávez en el Cuartel de la Montaña, un museo donde yacen los restos mortales del exgobernante.

El vicepresidente chino también prevé reunirse con el canciller Elías Jaua, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado cabello, detalló la agencia estatal de noticia AVN.

Li, que permanecerá en el país hasta el jueves, llegó a Venezuela tras visitar por tres días Argentina.

La cooperación entre Caracas y Pekín alcanzó un gran desarrollo durante el gobierno de Chávez, con la firma de acuerdos por miles de millones de dólares en los sectores petrolero, energético, de construcción, de industria y de tecnología.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, arribó este domingo a Venezuela, donde se reunirá el lunes con el mandatario Nicolás Maduro para "profundizar" la alianza bilateral lograda durante la gestión del fallecido gobernante Hugo Chávez y el gigante asiático.

Li indicó que el lunes rendirá un "homenaje" a Chávez en el Cuartel de la Montaña, un museo donde yacen los restos mortales del exgobernante, y sostendrá una reunión con Maduro, electo en las presidenciales del 14 de abril por una ajustada diferencia ante el opositor Henrique Capriles.

Cargando...